La práctica de ocultar información sobre los aspectos financieros, administrativos, y académicos de la Universidad Santiago de Cali, sigue siendo ejercida por la administración de Carlos Andrés Pérez.
Cierto es que en la USC las becas a los estudiantes ya no se entregan a los alumnos con los dos mejores promedios de los grupos de salones, sino a los dos mejores promedios pero del semestre.
Por otra parte, a la ¡tamaña reducción a los derechos estudiantiles! se le sumo en el pasado 2012 el hecho de la imprevista e inusitada gobernabilidad que la administración de Carlos Andrés Pérez ganó en el corto plazo de su gestión como rector de la Universidad. De ser elegido rector en un cabeza a cabeza donde la ventaja en la votación fue por pocos sufragios en el Consejo Superior, de un momento a otro, las iniciativas impulsadas por el nuevo administrador de la USC fueron pasando por el seno de la máxima corporación decisoria de la universidad sin chistar y con la menor oposición.
Es de anotar, sin embargo, que el Consejo superior de la Universidad Santiago de Cali es una corporación desprestigiada ante la comunidad universitaria. Por su excesiva e innecesaria cantidad de miembros, su corresponsabilidad en la pésima gestión durante la administración de Hebert Celin Navas, y la consecuente crisis que obligó a la salida de este último, lo que menos se espera es transparencia en el manejo de la institución por parte de ese cuerpo colegiado.
En consecuencia, ante el panorama de recorte a los derechos estudiantiles y una gobernabilidad sumisa por parte del Consejo Superior, el Colectivo Alternativa Universitaria decidió radicarle el 12 de septiembre de 2012, un derecho de petición a la administración de la Universidad para preguntarle qué Consejeros Superiores estaban becados por la Universidad y cuáles eran las razones de tales beneficios (incluyendo soportes documentales para la respuesta).
Sin embargo, el Secretario General de la Universidad, Fortunato García, saliéndose por la tangente, respondió que la solicitud debía de ser dirigida a los consejeros superiores por egresados de la Facultad de Derecho.
Ante la evasiva respuesta, se decidió accionar mediante Tutela a la Universidad Santiago de Cali por la violación a los derechos fundamentales de petición (Art 23 C.N.) y al derecho a la participación política (Art. 40. C.N.), en razón a no contestar de manera eficaz y de fondo lo preguntado, violando de contera la posibilidad de ejercer control y veeduría al alma matter en razón al manejo de sus recursos y de la becas.
Por consiguiente, mediante sentencia T-182 del 10 de diciembre de 2013, el Juzgado Séptimo Penal Municipal con funciones de conocimiento de Cali tuteló los derechos violentados por la Universidad Santiago de Cali.
El Despacho argumentó que la Universidad violentaba el derecho de petición al negar el derecho a la información (Art 74 C.N.) del accionante por cuanto no había restricción alguna que prohibiera entregar la información solicitada en la petición, toda vez que era necesaria en razón a que se necesitaba transparencia y claridad en el manejo de las becas a los estudiantes de la institución.
Sin embargo, hasta el momento, la Universidad Santiago de Cali no ha efectuado la respuesta a lo exigido por el colectivo Alternativa Universitaria, lo que ha obligado a que el pasado 10 de enero de 2012 se radique un Incidente de Desacato para que se obligue al Rector Carlos Andrés Pérez, so pena de prisión y multa por el incumplimiento del fallo, ejecute lo ordenado por la sentencia proferida por el Juzgado Penal.
Sea esta la oportunidad para igualmente denunciar que estudiantes del Colectivo Alternativa Universitaria radicaron el 8 y 13 de mayo de 2012, ante la Gerencia Financiera y la Gerencia de Bienestar Universitario respectivamente, sendos derechos de petición sin recibir respuesta alguna hasta el momento. Y con respuestas evasivas y superficiales, se recibieron las respuestas a dos derechos de petición radicados por el colectivo los días 19 de julio de 2012 y 4 de septiembre del mismo año, donde se le preguntaba al Consejo Superior por los informes de auditoria y estado de las finanzas de la universidad, como de las actas de las sesiones del Consejo Superior cuando la renuncia del ex rector Hebert Celin Navas.
Esperamos atentamente y con los soportes físicos la respuesta de la Universidad Santiago de Cali sobre el derecho de petición del 12 de septiembre de 2012. Al menos…
ALTERNATIVA UNIVESITARIA
0 comentarios:
Publicar un comentario